Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Jesús OROZCO MENGÍBAR
Obispo de Guadix
Natural de Villafranca de Córdoba, cursó estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de la capital cordobesa, siendo ordenado sacerdote en julio de 1995. Ha desarrollado una amplia actividad pastoral en la diócesis de Córdoba como vicario parroquial de San Francisco Solano (Montilla), capellán del monasterio del Sagrado Corazón, párroco de las iglesias de Santo Domingo (Córdoba), San Mateo Apóstol (Lucena), San Miguel y Ntra. Sra. de la Merced (Córdoba), y rector del Santuario de María Santísima de Araceli (Lucena).
Se doctoró en Teología, con la tesis Jesucristo Único Mediador y Las Religiones. Indagación Histórico-Dogmática a la luz del Dominius Iesús, 14, por la Universidad Lateranense de Roma. Como docente ha impartido clases de Antropología Teológica, Liturgia, Fenomenología e Historia de las Religiones y Escatología en el Seminario Conciliar de San Pelagio y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez.
Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la curia cordobesa como miembro del Consejo Presbiteral, secretario del Colegio de Consultores, vicario territorial de La Campiña y vicario general de la Diócesis de Córdoba. Hasta diciembre de 2018 ocupó el puesto de canónigo doctoral de la Catedral cordobesa, habiendo sido también vicerrector del Seminario Menor.
En octubre de 2018, el papa Francisco le nombraba Obispo de Guadix, siendo consagrado en la Catedral accitana el 22 de diciembre de ese año.